jueves 14 de noviembre, 2024
icon 26° Buenos Aires
Puja con el oficialismo

El oficialismo ganó la puja y se postergó la sesión para tratar la Ley de DNU y canje de deuda

Los bloques Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre habían convocado una sesión especial para este martes a las 15. Pero no hubo acuerdo en labor parlamentario y se pospuso.

El oficialismo intentó con todas sus fuerzas evitar la realización de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados y lo logró. Por falta de acuerdo entre los bloques, se pidió posponer la sesión en la que se iban a tratar la modificación a la Ley de DNU y el canje de deuda.

"Por la presente, nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle una prórroga de la Sesión Especial del día martes 12 de noviembre a las 15 hs. para que la misma se realice el día jueves 21 de noviembrer a las 11", pidieron un grupo de diputados encabezados por Esteban Paulón, Pablo Juliano, Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó y Julia Strada, entre otros.

Bloques opositores confiban en llegar al quórum para sesionar este martes en la Cámara de Diputados a fin de reformar la ley de DNU y derogar el decreto de canje de deuda.

Los bloques Encuentro Federal, Unión por la Patria y Democracia para Siempre solicitaron una sesión para las 15, pero para realizar esa reunión deben reunir a 129 diputados que habiliten el debate.

Fuentes de esas bancadas indicaron que tienen entre 132 y 135 votos asegurados, lo que permitiría aprobar el proyecto para reformar la ley de DNU, para el que se necesita una mayoría absoluta de 129 votos.

También confiaron que tendrán los votos para derogar el decreto 846/24, que permite reestructurar la deuda sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley de Administración Financiera.

La sesión especial comenzará con el tratamiento del dictamen de mayoría impulsado por los opositores que busca cambiar la ley 26.122, aprobada a instancias de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, para que los DNU puedan confirmarse con el aval de una sola cámara.

Con esta propuesta, los DNU caerán si una cámara del Congreso lo rechaza o si el Congreso no lo trata en 90 días desde que el DNU fuera comunicado por el Poder Ejecutivo.

Posteriormente, se tratará el DNU que permite al Gobierno renegociar la deuda sin contemplar los requisitos establecidos en la ley de Administración Financiera, que implican cumplir con dos de las tres condiciones, que son mejores plazos y menos intereses y capital.

Dejá tu comentario